El usar y tirar al que esta acostumbrada la sociedad no es posible de mantener durante un largo periodo de tiempo, debemos aprender a reciclar y eco-diseñar, con el fin de reutilizar y caminar hacia un modelo de desarrollo de crecimiento innovador, competitivo y sostenible.
La transmisión hacia una economía circular requiere la colaboración de todos, desde las administraciones hasta el conjunto de la sociedad. En los últimos años, por parte de la administración hemos visto un claro interés por la economía circular, a través del Plan de Acción para la Economía Circular, impulsado por la Unión Europea; el estudio sobre Economía circular y beneficios para la Sociedad, presentado por El Club de Roma ante el Parlamento Europeo; la estrategia España Circular 2030, desarrollada en España; el Plan de Gestión Integral de Residuos, por parte de Aragón y la Declaración Internacional de Aragón por la Sostenibilidad.
En el caso concreto de Aragón a la hora de impulsar la economía circular, aparecen barreras técnicas, económicas y legislativas que resultan difíciles de superar.
Como hemos señalado anteriormente, para conseguirlo es necesario impulsar ideas y objetivos estratégicos desde la sociedad en general, universidades, centros de investigación, empresas y administraciones. En la siguiente tabla se muestran algunos de ellos:
Así pues, el objetivo principal al apostar por una economía circular es fomentar la re-economía o el principio del “erre” que “erre”: