RECICLADO DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

El reciclado de vehículos tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana, gran parte de los productos que nos rodean como nuestras zapatillas, la mesa de nuestra casa o nuestra ropa pueden proceder de elementos reciclados de automóviles que han llegado al final de su vida útil, ya que de cada vehículo se llega a reciclar hasta el 90%.

Abandonar nuestro vehículo en las vías públicas no es la opción correcta, ya que dicho acto puede conllevar una multa dineraria por abandono de un residuo sólido. Un motivo para evitar esto es llevar tu vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o más comúnmente conocido como “desguace”, para que se encarguen de la recepción y gestión del mismo.

El proceso que se sigue en el reciclado de los vehículos es desconocido por gran parte de la población. El primer paso es entregar el vehículo en el C.A.T, donde se encargan de la tramitación para darlo de baja en la D.G.T. Posteriormente, se realiza el proceso de descontaminación para retirar los componentes peligrosos y contaminantes que contiene el mismo, tales como líquidos, gases o baterías. El siguiente paso es el desmontaje por piezas. Posteriormente, el resto del vehículo se prensa para su mejor traslado a la fragmentadora, dónde le quitarán las impurezas que queden en el vehículo y se separarán los elementos por calidades para posteriormente ser fundidos, empezando así un nuevo ciclo.

Una vez explicado el proceso, seguramente te preguntarás… ¿qué se recicla de un coche?, pues bien, a continuación te lo explicamos.

De cada vehículo se llega a recuperar el 87% del peso del mismo. Por un lado, el 75% corresponde a la chapa, aceros y metales; el 1% son líquidos de anticongelante, freno y aceite. Por otro lado, de los neumáticos y las piezas de caucho se reciclan en un 4% y los plásticos en un 10%. De estos porcentajes, entre un 10% y un 12% se aprovecha para la producción de energía y entre el 88-90% se recicla, dando origen a nuevos materiales, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

El sector industrial dedicado al tratamiento de los VFU es un sector que camina hacia una completa sostenibilidad, para lo que es imprescindible la participación y cooperación de todos los agentes implicados en el proceso.